Corfú

Bienvenido al paraíso
Corfú: la capital
La capital lleva el mismo nombre que la isla: Corfú, y es la mayor ciudad medieval griega y una de las más bellas de todo el Mar Mediterráneo. Corfú posee una de las mayores plazas de Grecia en cuanto a extensión, la Spianada. En esta explanada destaca, sobremanera, el edificio Listón, con unos peculiares soportales. Es punto de encuentro de los visitantes y los turistas. En la zona norte de la Spianada está situado el Palacio de San Miguel y San Jorge, que data de la década de la ocupación inglesa (1814-1824), mientras que en la zona oriental de la plaza está la Vieja Fortificación Veneciana, del siglo XV. Son también lugares de visita obligada la Fortificación Nueva, levantada en la colina de San Marcos, los edificios que componen el ayuntamiento, del siglo XVII, la Academia Jónica y el Parlamento Jónico, la Sociedad Lectora (es la fundación cultural más antigua de la Grecia Moderna), y la antigua Prefectura (Edificio Kapodistrias, de 1832), que alberga actualmente las oficinas de la universidad Jónica).
No deje tampoco de visitar el barrio del Kampielo, el más antiguo, con calles empedradas; el barrio de Mouragia, que es una verdadera preciosidad, con murallas costeras; el Mantouki, en las inmediaciones del puerto nuevo; el antiguo barrio judio, conocido como el Ombriakí; la plaza Soroko, en donde confluye la vida moderna, en pleno centro; la bahía de Garitsa, con calles antiguas por las que es una gozada deambular, y que algerba el monumento a Menekratis, un antiguo consul de Corfú.
Corfú posee también importantes iglesias, como la de Agios Spiridón, que acoge los restos del patrón de la ciudad, y posee una interesante torre campanario. Los templos de Agios Iason y Sosipatros, o la catedral Pamagía Spiliotisa son también interesantes.
Hay tres museos en la ciudad que pueden ser de interés si al visitante le gusta el arte: uno es el museo arqueológico, que acoge los restos encontrados en Corfú en numerosas excavaciones; el museo de Arte Bizantino y Postbizantino; y el Museo de Arte Asiático. El gran poeta Griego Dionisio Solomós, autor del himno nacional griego, que falleció en Corfú, posee también un museo en la capital.
A escasos tres kilómetros de la ciudad está el palacio de Mon Repó, residencia de verano del gobernador y después de la familia real griega, y Agia Kerkira (la basílica de Paleópoli).
En la colina de Analipsis pueden visitarse los restos de un templo dórico del siglo VI, una fuente, los restos del templo consagrado a la diosa Artemisa.
Al sur de la ciudad hay también un moderno centro turístico que conecta a través de un puente con una pequeña isla en la que puede visitarse el monasterio de Panagias tis Vlachernas.